¿Cómo puedo saber si una silla de coche es realmente segura?
Las normas de homologación no exigen los exámenes más rigurosos y algunas sillas pueden colocar la seguridad de los pequeños en riesgo.
Cuando hablamos de transporte de bebés y niños, la seguridad debe estar siempre en primer lugar. El sistema de retención infantil que tu hijo utilizará es uno de los artículos más importantes que vas a comprar. Para considerarse seguras, las sillas necesitan ser sometidas a pruebas y evaluadas bajo condiciones extremas en laboratorio.
¿Las sillas homologadas son sometidas a pruebas?
Sí. Todas las sillas homologadas por las normas R44/04 y R129 (i-Size) pasan por unas pruebas antes de ser aprobadas. Sin embargo, algunas organizaciones independientes consideran que estas pruebas no son suficiente. Lo creas o no, la norma R44/04 no exige que haya pruebas de impacto lateral para aprobar las sillas, por ejemplo.
Pruebas independientes (ADAC, Plus Test y RACE)
Para estar seguro de que vas a adquirir una buena silla, es necesario que haya tenido buenos resultados en las pruebas independientes. Un consorcio de diferentes clubes de movilidad y organizaciones de protección del consumidor realiza las pruebas de los asientos para el automóvil una o dos veces al año. Los propios clubes de movilidad y las organizaciones de protección del consumidor publican los resultados de las pruebas.
Las pruebas más conocidas y rigurosas son las realizadas en Suecia y Alemania, el Plus Test y ADAC, respectivamente.
En España, los resultados de ADAC son publicados por RACE (Real Automóvil Club de España), RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
Pero existen otras como el ÖAMTC (Club Austriaco de Automovilismo, Motociclismo y Touring), Touring Club Switzerland (TSC - Club Automovilístico de Suiza) y Stiftung Warentest (organización de consumidores alemanes)].
Aquí, en Bebé Tranquilo, encontrarás los resultados de las pruebas ADAC y Plus Test.
Plus Test (impacto en el cuello)
Plus Test es un sello reconocido. La prueba consiste en una colisión frontal a 56,5 km/h con una distancia de freno corta y fuerte, haciendo que el impacto sea aún más grave.
Se realiza en Linkoping, en el Instituto Nacional de Investigación en el Transporte en Carretera de Suecia (VIT), y los fabricantes participan de manera voluntaria. Se comprueban las sillas del grupo I (entre 9 y 18 kg) y del grupo II (entre 15 y 25 kg).
El Plus Test concentra sus pruebas en los asientos dirigidos a la parte trasera y evalúa el impacto del accidente en la región del cuello durante una colisión frontal. Los requisitos del Plus Test son tan rigurosos que las sillas de niños orientadas hacia delante no serían capaces de cumplirlos.
ADAC (impacto frontal y lateral)
ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) es una organización automotriz alemana con más de 15 millones de miembros y es conocida, así como en el Plus Test, por realizar pruebas rigurosas a las sillas de coche de niños.
ADAC realiza pruebas para medir el impacto frontal y lateral. Se compran las sillas de forma anónima en el mercado y se ponen a prueba en condiciones extremas. Además de realizar un mayor número de pruebas, la velocidad de impacto de las pruebas es superior a las exigidas por las normas.
¿Cómo se realizan las pruebas de ADAC?
En las pruebas realizadas por ADAC, las sillas son valoradas en función a los siguientes aspectos:
Seguridad
Las pruebas de choque son realizadas para verificar el comportamiento de la silla de coche durante las colisiones. Las pruebas se hacen con ayuda de maniquíes con peso y formas semejantes a los de un niño y están equipados con sensores para medir la fuerza de impacto en los puntos más sensibles del cuerpo.
Funcionamiento
Se valoran aspectos como el procedimiento de instalación, funcionamiento de la silla y la correcta posición del cinturón de seguridad. Si hay dificultades para instalarlas o hay algún margen de error, las sillas son penalizadas en la valoración.
Ergonomía
Los aspectos de ergonomía valorados son: el espacio disponible para el niño, la posición sentado, los requisitos de espacio en el vehículo y la comodidad para la instalación.
Acabado / Limpieza
La calidad del acabado y los materiales de las sillas son valorados, así como la facilidad de limpieza y manutención de la silla.
Productos químicos (contaminantes)
La valoración de los contaminantes no es exactamente un criterio, pero un aumento en el contenido de contaminantes puede bajar la nota de una silla.
Se realizan pruebas químicas y toxicológicas en todos los materiales de la silla que entran en contacto directo con el niño para saber si hay algún riesgo.
¿Cómo se miden los resultados?
Cada uno de esos aspectos tiene un peso diferente y, en la nota final, serán considerados la seguridad, el funcionamiento y la ergonomía. Estos criterios tienen un peso de 50, 40 y 10, respectivamente.
Si las sillas tienen productos químicos peligrosos para los niños en sus materiales, las sillas serán penalizadas en la clasificación general.
Después de probar y evaluar las sillas en todos los aspectos mencionados arriba, ADAC emite una clasificación general para cada silla y una nota, que puede ser:
- Muy buena ++ (0,6 a 1,5)
- Buena + (1,6 a 2,5)
- Satisfactoria o (2,6 a 3,5)
- Suficiente ø (3,6 a 4,5)
- Mala (desde 4,6)
Puedes conferir en el siguiente video algunas imágenes de las pruebas realizadas por ADAC de las sillas de seguridad para niños:
¿Las sillas de coche para niños 0123 y 123 son seguras?
"¿Cuáles son las mejores sillas del grupo 0123?" es una pregunta frecuente hecha por los padres. Nosotros, del Bebé Tranquilo, defendemos que las sillas de coche para niños deben comprarse por etapas de acuerdo con el desarrollo de tu hijo. Primero una sillita de coche para bebés, después de esta, una silla que lleva en la dirección contra la marcha el mayor tiempo posible y, después de esta, una silla grupo 2/3. Sólo de esta forma vas a tener la seguridad de que tu hijo está seguro.
Resultados ADAC y Plus Test de las sillas de coche
Bebé Tranquilo posee una sección exclusiva con todos los resultados de las pruebas hechas por la ADAC a sillas de coche para niños desde 2015. Además de los resultados de ADAC, también es posible encontrar sillas que tengan el sello Plus Test (sillas del grupo I y del grupo II).
Hay muchos modelos comprobados y todas las marcas tradicionales como Cybex, Britax Römer, Maxi-Cosi, Chicco, Hauck etc. Si tu modelo no aparece en la lista, esto no quiere decir que sea mala, pero significa que no fue comprobado por la ADAC. Verificalo con el fabricante para conocer más sobre las pruebas que fueron realizadas, y si tienes alguna duda, no arriesgues.